Infantil

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Método Singapur

Creemos firmemente que lo difícil no son las matemáticas, sino hacerlas sencillas. Por ello, aplicamos el Método Singapur desde Infantil hasta 4º Primaria (cada año un curso más) para la adquisición de la competencia matemática.

El objetivo principal es la comprensión de las matemáticas mediante el desarrollo del pensamiento crítico teniendo en cuenta el razonamiento que realizan nuestros alumnos sobre los problemas y sus soluciones.

Esta metodología cuenta con tres fases para la enseñanza:

-Método Singapur

– Concreta: la trabajamos con la manipulación de objetos que nos permite visualizar las matemáticas.

– Pictórica: nuestros alumnos utilizan imágenes para representar un problema.

– Abstracta: es el momento donde el alumnado llega a la comprensión de las representaciones abstractas como los números, signos matemáticos, etc.

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Los beneficios de esta metodología son numerosos; fomentamos la motivación hacia el aprendizaje de las matemáticas ya que son comprensibles para ellos desde edades tan tempranas como los tres años y despertamos su pensamiento crítico mediante el razonamiento para llegar a soluciones de problemas tanto de manera individual como con la ayuda de sus compañeros.

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Metodologías activas

Las metodologías activas se han popularizado en los últimos años, poniendo al alumno en el centro del aprendizaje, haciendo que sea más autónomo y participativo.

En Infantil apostamos por ellas y diariamente las ponemos en práctica en nuestras aulas.

Algunos ejemplos de metodologías activas que empleamos en nuestras aulas son:

– Aprendizaje basado en proyectos.

– La creación de proyectos propios.

– La puesta de trabajo en equipo y resolución de problemas basados en la vida real.

– El aprendizaje cooperativo.

– Aprendizaje significativo basado en los conocimientos previos

– Trabajo por rincones.

– Uso de materiales manipulativos.

Aprender inglés

En Educación Infantil apostamos por una educación plurilingüe de calidad y esta se caracteriza, además de por la enseñanza en valenciano y/o castellano, por la exposición a la lengua inglesa a partir del primer curso del segundo ciclo de la Educación Infantil.

La inmersión temprana en inglés que ofrecemos nos permite fomentar una primera aproximación a la lengua inglesa desde el segundo ciclo de la Educación Infantil a través del juego, las canciones, ejecución de rutinas diarias, visitas a representaciones en inglés etc.

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Huerto

La primera aproximación de los niños a la naturaleza en el cole es nuestra mesa de cultivo instalada en la terraza de Infantil.

En ella plantamos habas en otoño y las recogemos en primavera. Así, en todo este período, observan cómo crecen, desde una semilla hasta convertirse en planta y después ven salir la flor y el fruto.

Cada semana dedicamos un día a su cuidado, regándolas y quitando las hojas secas.

Este es el trabajo que se hace en 3 años, solo de cuidado y observación, en la clase de 4 años además dibujan el crecimiento de las plantas en sus períodos y en 5 años hacen un seguimiento en un cuaderno de todo el proceso de crecimiento de las habas.

Lectoescritura

Para nosotros es muy importante trabajar la lectoescritura desde etapas muy tempranas.

Estimular a nuestros alumnos con trazos desde los tres años, reconociendo las letras de su nombre, creando materiales que los acerquen a su realidad y puedan reconocer fácilmente, para así, acrecentar la curiosidad y la motivación para aprender a leer y escribir.

Enseñamos de la mano del método Molalaletra – EDELVIVES.

Un método lleno de vida en el que trabajamos:

– Prelectura

– Preescritura

– Lectura

– Escritura

– Iniciación a la Ortografía para los primeros cursos de Primaria

Este método cuenta con una gran variedad de material manipulativo que se ajusta al trabajo lectoescritor de cada nivel.

Además cuenta con una plataforma digital donde podemos encontrar divertidas canciones e historias, así como juegos en los que los alumnos pueden reafirmar lo aprendido.

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Proyectos propios

En Infantil creamos nuestros proyectos. Creemos firmemente en la importancia de acercarnos a la realidad del alumno. Es por esto que adaptamos cada año los materiales a las necesidades que vayan surgiendo y con la mano de Santillana creamos nuestros propios cuadernos.

Los proyectos creados hasta el momento son:

– “Salvemos el planeta”

– “Ven a nuestro restaurante”

– “Al infinito y más allá”

– “El meu poble”

– “Me conozco”

– «Los restaurantes»

Programamos con mucho mimo los contenidos, aspectos metodológicos, las actividades, temporalidad… y es que apostamos por una forma de trabajar personalizada, motivadora, atractiva y lúdica.

Educación emocional

Para nosotros, la educación emocional en los niños es la base de toda educación, por eso es nuestra prioridad.

Aprender a identificar las emociones, reconocerlas, expresarlas y gestionarlas nos ayudará a encontrar un equilibrio y nosotros acompañamos a nuestros alumnos desde los tres años hasta el fin de su escolaridad empatizando con ellos y sus familias. Apoyándolos y trabajando con ellos sus sentimientos y emociones desde el diálogo y la cercanía que nos caracteriza.

Contamos con profesorado formado en Buenas prácticas en Educación Emocional en Infantil de la mano de Colegios Diocesanos.

Atención a la diversidad

En el colegio la atención a la diversidad es un eje fundamental de nuestro Proyecto Educativo contando con un aula específica de PT.
Los miembros que forman este departamento en Infantil son la profesora especialista en Pedagogía Terapéutica (PT), la profesora de Audición y Lenguaje (AL) y Psicólogo.

Se atiende de forma individual o en grupos reducidos según sus características a Alumnos con Necesidades Educativas Específicas y alumnos con cualquier Necesidad Educativa Especial, así como a las familias que necesiten cualquier tipo de asesoramiento.

Organizaciones que nos acompañan

Trabajamos juntos para que la educación no se pare. Un problema menos, una solución mejor.