Nuestra Historia

El colegio H.P San José se creó en 1967.

La historia de nuestro centro empieza en la década de los cincuenta, concretamente en 1953, cuando los Padres de Paul se propusieron la creación de un nuevo centro de educación.

Pero esta idea no se materializó hasta que Don Basilio Sancho Martin recibió el encargo, por parte del arzobispo de Valencia, Don Marcelino Olaechea Loizaga, el 29 de diciembre de 1953, de llevar a cabo la construcción de una nueva parroquia, dedicada a la advocación de San José, en un lugar por donde empezaba a crecer la ciudad de Ontinyent.

En la construcción de la parroquia participó todo el barrio, colaborando con donativos, participando en obras de teatro, comprando el “carné protector” o criando y vendiendo pollitos. Así, se consiguió capital suficiente para erigir un templo austero junto con un edificio de cinco plantas, encargándose su alzamiento a la empresa de José Vidal y Ramón Guillem.

fot-col2

Catorce años después, en 1967, abrían sus puertas estas esperadas instalaciones educativas, siendo la primera promoción la de 1967-1968. Desde su fundación, el centro estuvo dirigido por la institución religiosa de las Hijas de la Caridad que empezaron a impartir los primeros cursos de EGB exclusivamente para niñas.

Esta educación femenina cambiará entre 1973 y 1977, años en los cuales los alumnos de la academia de “San Luis Gonzaga” se incorporaron al Colegio San José y se impartió un preescolar mixto. A partir del curso 1986-87, el centro se convertirá totalmente mixto y niños y niñas compartirán aulas con total normalidad.

Cuando en 1991 se produce la marcha de las Hijas de la Caridad, el colegio pasa a formar parte de la gran familia de los Colegios Diocesanos de Valencia, coordinados y acompañados por la Fundación San Vicente Mártir con la importante misión de educar desde el evangelio a niños y jóvenes de nuestra ciudad.

Y así es como empezó la historia del Hogar Parroquial San José, un colegio con más de 50 años y 300 alumnos desde Infantil a Secundaria, con un origen marcado por el carácter solidario y de ayuda desinteresada por la educación de las nuevas generaciones, un colegio que surgió de las manos de nuestro barrio, aportando lo más necesario, la ilusión de hacer un sueño realidad.

Historia de Nuestra Directiva

Equipos Directivos desde nuestros Inicios:

1991 - 1996

Dirección: Dª Remedios Giner Segarra

Jefe de Estudios: Dª Mercedes Gandía
Secretaría: Dª Ana Pastor

1997 - 2005

Dirección: Dª Mercedes Gandía

Jefe de Estudios: Dª Mª Carmen Mataix
Secretaría: Dª Ana Pastor

2006 - 2009

Dirección: Dª Ana Pastor

Jefe de Estudios: Dª Lourdes Sánchez
Secretaría: Dª Dolores Fuster

2009 - 2015

Dirección: Dª Ana Pastor

Jefe de Estudios: Dª Lourdes Sánchez
Secretaría: Dª Cristina González

2015 - 2016

Dirección: Dª Ana Pastor

Jefe de Estudios: Dª Elvira Cañete
Secretaría: Dª Cristina González

2017- 2020

Dirección: Dª Lourdes Revert

Jefe de Estudios: Dª Cristina González
Secretaría: Dª Ana Gisbert

2020 - 2021

Dirección: Dª Sonia Gramage

Jefe de Estudios: Dª Rebeca Ferrero
Secretaría: Dª Ana Gisbert

2021 - Actualidad

Dirección: Dª Rebeca Ferrero

Jefe de Estudios Primaria: Dª Sofía Pastor
Jefe de Estudios Secundaria:
Dª Marián Reig
Secretaría: Dª Elvira Cañete